La cosmopolita holandesa

Home / Noticias / La cosmopolita holandesa

La cosmopolita holandesa

BvdB 05

Balwina van den Brandeler

Balwina van den Brandeler, ciudadana del mundo, está radicada en Argentina desde el año 1975 y es hoy residente de Benavidez, en el partido de Tigre (Bs.As.). Esta  nació en Madrid, España. Es una de siete hermanos, nacida en el seno de la familia de un representante diplomático holandés y vivió en varios países.

Esta artista plástica tuvo a los 9 años una experiencia que retrospectivamente es fácil de entender. Balwina y familia vivían en Damasco, Siria y su padre encomendó a un artista plástico local de renombre un retrato de su esposa e hijas. Fue entonces que para entretenerlos el pintor les ofreció papel y carbonilla. Balwina aceptó la oferta y enseguida comenzó a retratar al pintor.

La familia llegó al nuevo destino del embajador del Reino de los Países Bajos en Buenos Aires, Argentina cuando Balwina había cumplido 20 años. El país la fascinó con su multiculturalidad y apertura, su amplitud geográfica, la naturaleza, la vegetación, las fuentes de agua. Aquí estudio Publicidad y trabajo con un arquitecto de interiores, pero…no era lo suyo.

Al tiempo y a través de amigos conoció a un joven ingeniero industrial con el que formó su hogar, al que sumaron tres hijas, una diseñadora gráfica, una economista y una actriz y acróbata aérea.

Mas que tierra BR

“Más que tierra”

En la década del 90 concurrió a un taller de arte, comenzó a pintar y expuso sus obras. Distintas contingencias la alejaron del arte y no volvió a pintar hasta el año 2009.

En su vida y en su obra elementos como la naturaleza, la vegetación y sobre todo el agua ocupan un lugar central.

Algo que no cesa de maravillarla es encontrar en las personas que observan sus obras esa conexión al interpretar o compartir un sentimiento que a veces hace que adquieran sus obras y las hagan parte de sus vidas. Define Balwina: “Exponer: como un camino que permite brindar, compartir, esperar una retroalimentación que siempre moviliza al autor”

Lo que queda del día BR   90x140

“Lo que queda del día”

En el año 2014 ideo el desarrollo de un proyecto cultural que acercara artistas plásticos holandeses y argentinos. Así nació, con el auspicio del entonces Embajador de los Países Bajos el Sr. Hein de Vries, “4 X 2 : 4 artistas, 2 culturas” y junto a Carol de Jong, Isabel Hooft y Amy van Helden, con curaduría de Federico Platener, presentaron la muestra en Buenos Aires en el Espacio Milo Lockett. Luego fue llevada a diversas ciudades del interior como muestra itinerante. Simultáneamente estas artistas idearon la acción solidaria “Paso a Paso” pidiéndole a mas de 60 artistas que colaboraran generosamente interviniendo zuecos de madera traídos de Holanda y donados por KLM, con sus diversos estilos e inspiración.

Un hecho interesante de esta iniciativa, fue como se conocieron entre ellas las cuatro artistas. Buscando artistas de origen holandés Balwina conoció a Isabel Hooft en una exposición de arte al presentársele e interesarse por su apellido holandés.

Luego conoció a Carol de Jong y Amy Rumph Van Helden. Cuatro mujeres residentes de la zona Norte de Buenos Aires, ascendencia holandesa y artistas plásticas que nunca se habían conocido!

La AHB se ha beneficiado con la venta de zuecos de madera intervenidos por diversos artistas seleccionados por este talentoso cuarteto. Este esfuerzo resultó en un muy valioso aporte para las obras de la asociación.

Ma. Angélica Verschoor

Otras noticias que pueden interesarte
Contactate ahora

Escribinos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

No puede leerlo? Cambiar texto. captcha txt

Ingrese su búsqueda y presione enter