4 y 5 de mayo

Home / Noticias / 4 y 5 de mayo

4 y 5 de mayo

Hoy y mañana son días especiales en Holanda. 4 de mayo es el día para recordar a los caídos en la 2da Guerra Mundial, y 5 de mayo la fiesta de la liberación. Para el 4 de mayo a las 20h existe la tradición de mantenernos 2 minutos en silencio, para recordar a los caídos. Uno de los socios de la AHB escribió sus ideas y sentimientos en relación a estas ocurrencias en una carta y se los queríamos compartir. Acá más abajo la carta.

Recuerdos

Buenos días a todos, espero que estén bien.

Ayer, 3 de mayo, estaba “hojeando” los diarios holandeses y observé que se están organizando protestas contra el homenaje a los caídos con los dos minutos de silencio. ¡Una pena!

4 y 5 de mayo son dos días que lamento no vivir en Holanda y que me he perdido toda la evolución allá luego de la Segunda Guerra Mundial.

Pertenezco al pequeño grupo de humanos, en veloz declinación, que ha experimentado personalmente el fin de la guerra “in situ”. En mi caso no tengo recuerdos de la guerra, pero si del período inmediato posterior: la posguerra y esos diez años adicionales en Holanda han dejado su impronta en todo mi ser. Nací en la guerra y no tenía aún un año y medio cuando los canadienses entraron por el Sur a Amstelveen, mientras los alemanes huían hacía el Norte.

Cada 4 de mayo para mí es estar parados con mi mamá y mi hermana Inge, en la ventana grande de nuestra casa en la Keizer Karelweg 480, con vista a la curva de la Amsterdamse Weg y observar como cada año el escaso tránsito de autos y buses de hace 70 años se detenía por completo. No estoy tan seguro, pero me parece que en aquel tiempo era a las 6:00 de la tarde en vez de las 8:00 como ahora. Todo el mundo, los peatones también, se detenía con la primera campanada de la pequeña torre del entonces Banco Incasso que se encontraba en diagonal enfrente de nuestra casa, para retomar la vida normal exactamente dos minutos más tarde. Casi todos tenían un muerto, un desaparecido o un mutilado entre sus familiares para recordar y el que no, simplemente participaba por respeto a los caídos y en solidaridad con los más directamente involucrados.

Esto es lo esencial del 4 de mayo. El resto son complicaciones innecesarias. Cuando fui creciendo íbamos los tres, cada año adonde se había erigido un monumento a los caídos donde tenía lugar una ceremonia que me impresionaba. Mi hermana más joven del segundo matrimonio de mi mamá, Eef, nació más tarde y no pudo participar conscientemente, porque tenía solamente 4 años cuando nos venimos a la Argentina, que significó la pérdida de esta tradición en la familia. Alguna vez ya de adulto, estuve en esta fecha en Holanda y participaba con mi hermana Inge, quien nunca había venido a la Argentina, en la ciudad de Ede de la ceremonia, que allá tiene un significado especial por la Batalla de Arnhem que tuvo lugar allí mismo en septiembre de 1944. Y hace unos años estuvimos con mi señora Marta en la casa de uno de los hijos de Eef, Remco, y su esposa Floor y vimos, por la televisión, la ceremonia central en el Dam, encabezados por Guillermo Alejandro y Máxima.

Mañana 5 de mayo.

Entonces en 1945, todo el mundo había salido a la calle y, después de cinco largos años, estallaron las oleadas de banderas rojo-blanco-azules, mientras los tanques y camiones canadienses tronaban por la Amsterdamse Weg, camino hacia la capital. Obviamente no lo puedo recordar, pero según mi mamá, un soldado que venía arriba de un tanque me izó con banderín y todo y me puso de festivo mascarón de proa, obligando a mi mamá y hermana a correr como locas detrás del tanque para recuperarme. En ese momento estaba vestido con una camisa hecha de un paracaídas capturado en el campo detrás de casa, perteneciente a un aviador británico derribado por la artillería alemana. Más tarde se agregó a esta indumentaria un pantalón hecho con la tela de un uniforme descartado. No existían otras telas.

Esta es mi contribución a las ceremonias. Espero que transcurran en el ambiente que se merecen.

Con cordiales saludos
Erik

Contactate ahora

Escribinos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

No puede leerlo? Cambiar texto. captcha txt

Ingrese su búsqueda y presione enter